Monday, May 21, 2007

Monumento al "US Maine"







Desde hace varios dias queria relatar un poco de historia sobre uno de los muchos monumentos que aún hoy están de pié en las calles de La Habana, como testigos de una ciudad detenida en el tiempo.

Esta vez he escogido el monumento en memoria al acorazado buque norteamericano "US Maine", dicen que era un buque de acero de segunda clase, con seis mil seiscientas ochenta y dos toneladas de peso; noventa y cuatro metros de eslora, diecisiete metros de manga y siete punto de calado; que contaba con una tripulación de alrededor de trecientos cinquenta y cuatro hombres, incluyendo a su capitán de apellido Sigsbee.

Este buque fue construido en 1874, habia arribado a la bahia de la Habana por solicitud del cónsul americano nombrado Fitzburgh Lee; pocas semanas después de su llegada a la Habana, en horas de la noche; se produjo su estallido, este hecho ocurrió el 15 de Febrero de 1898.

Años mas tarde, debido a estos acontecimientos; surge la idea de construir este monumento,en honor a los que perdieron su vida en ese estallido; y se construyó en el 1926.

Originalmente el monumento contaba con un águila imperial en su cúspide, encima de las columnas, como se aprecia en las fotos; además del águila también contaba con tres estatuas dedicadas a diferentes personalidades como fueron Theodore Roosevelt, William McKinley quien le declaró la guerra a España; y por último la estatua de Leonardo Wood, primer intervencionista en Cuba.

Yá en Enero del año 1961, dos años después de que Castro tomara el control de la isla, acordaron retirar las tres estatuas y además también fue retirada el águila imperial, quedando el monumento tal y como lo pueden ver en la foto a color, y asi se conserva hasta hoy, recuerdo haber visto el águila en una de las salas del Museo de la Revolución y de modo personal desearia que todavía estuviera conservada, pués forma parte de la historia original de mi ciudad.

1 comment:

Luis Gomez said...

Hola:
He leido varias de tus entradas, y esta en particular me trajo gratos recuerdos. Estudie en una secundaria que estaba justo frente al obelisco (Conrado Duany) y despues segui estudios en el Pre de Marianao justo a dos cuadras del monumento. Asi que has de imaginar cuantas veces pase por el obelisco y cuantas veces esperamos la entrada a clases alli sentados en la base del monumento.
Te felicito por tu blog, me agrada.