Tuesday, March 13, 2007

Cristo de la Habana











En la Ciudad de la Habana, Cuba, justamente en la entrada de la bahía de la capital sale erigida una hermosa escultura de Jesucristo, todos la conocemos como "El Cristo de la Habana".

Esa obra tan majestuosa fue creada por una mujer, en la década del 50, su nombre: Gilma Madera.

Esta obra de arte consta de 57 piezas, se eleva a 18 metros sobre el nivel del mar, pesa 300 toneladas y fue hecha en Italia con mármol de Carrara, pero además está considerada como la más grande obra escultórica al aire libre.

Se dice que la idea de construir este monumento surgió a raíz de los acontecimientos ocurridos en la Habana precisamente un día como hoy, 13 de Marzo, pero de 1957; cuando un grupo de jóvenes, todos estudiantes de la Universidad de la Habana, decidieron atacar el Palacio Presidencial, donde radicaba el entonces presidente de Cuba, Fulgencio Batista. La intención era ajusticiarlo en el mismo palacio, pero aquello fue un fracaso total, donde casi todos fueron muertos y los demás fueron capturados por la policia.

La historia cuenta que debido a los sucesos de ese día, la esposa de Batista en agradecimiento a Dios por la vida de su esposo, prometió erigir esta escultura de Jesucristo, la cual no fue develada al público hasta el 25 de Diciembre de 1958.

A mí, de modo muy particular me gusta mucho esta obra, cuando una la mira da la impresión de que está observando la ciudad, por momentos quise que la estatua se moviera y con un solo gesto de sus manos hiciera justicia para mi país, y principalmente para el pueblo que es quien sufre las consecuencias de la dictadura existente, aunque también a veces pienso que Dios retiró su mano de Cuba, será el pueblo cubano un pueblo lleno de idolatría?, quizás este equivocada!, que sea Dios quien haga justicia y no el hombre!

2 comments:

René Rojas said...

Elena: eso que escribes es muy interesante, son cosas que yo no sabía y que estas rescatando parte de la historia de Cuba y a la vez parte de tu historia.
Gracias por compartirla.

omar romeo said...

Tienes razón, se parece a la de mi foto.
No te olvidé; dejaste de escribir bastante tiempo y pensé que no lo harías ya más.
Gracias por volver.
Besos.

omar romeo